Honorato Thinking

Honorato Thinking
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Honorato Thinking

Observar y probar, cocinero totalmente autodidacta. ¿Cómo de duro ha sido el camino para llegar a donde estás ahora? La verdad es que el camino ha sido más que duro, que lo ha sido, es el sacrificio realizado personalmente ya que desde que empecé a trabajar he dejado muchas cosas por el camino. Es lo más duro de mi vida profesional.

Comenzaste fregando ollas con sólo 14 añitos, pinche, ayudante, cocinero y finalmente tu gran salto a la pantalla con el concurso “Top Chef”. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia? ¿Qué ha significado para ti personal y profesionalmente? De cocinero pasas a jefe de partida, segundo de cocina, jefe de cocina y a día de hoy responsable de unas cuantas cocinas, lo de Top Chef fue un reto personal sin ningún tipo de lucro más bien el realizar un reto más en mi vida profesional de tantos que he realizado. La experiencia ha sido bastante dura por el tiempo que disponías ya que hasta que no empezaba cada prueba no se sabía con qué producto tenías que cocinar, con lo que tenías que pensar en segundos que realizarías y buscar los ingredientes necesarios, con lo que la adrenalina estaba a tope y el estrés ni te cuento, pero al mismo tiempo ha sido gratificante a nivel personal. Lo que ha supuesto mi paso por Top Chef en lo personal es un reto conseguido, el cual lo tendré muy presente ya que de todos los retos realizados es el que más he sufrido con diferencia y en lo profesional como comente el día que me echaron, tenía que ponerme al día con los nuevos productos que salen al mercado y en esto estoy en mis pequeños ratos que dispongo.

Un apasionado de la cocina en continua evolución. ¿Te queda mucho por aprender todavía? Por supuesto en esta profesión en constante evolución todos tenemos mucho que aprender unos de los otros y viceversa, el que es de esta profesión no deja nunca de aprender y de innovar constantemente si eres un apasionado. De todas formas en mi caso yo siempre estoy aprendiendo día a día incluso del que lava las ollas a día de hoy.

¿Por qué cocineros sientes más admiración? ¿Te has propuesto algún reto especial para este
año? No tengo predilección por alguno en concreto para mi todos tienen mi más profunda admiración cada uno en su visión de lo que interprete que es gastronomía ya que para dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión tan complicada tiene que gustarte y no verlo como un trabajo como tal. Por este motivo tienen todos mi respeto y admiración aunque sean anónimos o no conocidos hay muchos desconocidos que también ponen toda la pasión en lo que elaboran que no se ven pero ahí están.
Estoy pensando que reto realizaré pero de momento estoy centrado en el trabajo diario pero algo se me ocurrirá.

Superación, lucha constante, ganas de aprender. ¿Qué te ha enseñado “Top Chef”? Una de las cosas que también he aprendido es ante los ataques recibidos tener la mente fría y no entrar en polémicas sin sentido o provocadas, por otra parte también tienes que ser humilde y encajar las críticas recibidas y tomar nota de cada una de ellas y en cuanto a gastronomía conocimiento de algunos conceptos que desconocía.

Tras tu expulsión en el concurso, regresaste de nuevo con las pilas cargadas. ¿Crees que tus
compañeros te temieron en ese momento? ¿Te vieron como un rival fuerte? Yo creo que sí, que más de uno se le paso por la cabeza el que salieran antes que yo. Por ese motivo me consideraban peligroso y realmente no sabían porque concepto realizaría la prueba ya que no me preparaba para la prueba hasta que no dieran el pistoletazo de salida en ese momento pensaba que realizaría y lo ponía en práctica.

¿Zanahoria o calamar? ¿Crees que hubieras tenido más éxito si hubieras decidido apostar
por otra receta? Como te comentaba en la anterior pregunta lo que pensaba lo realizaba para bien o para mal, en ese caso no salió como lo pensaba y salió mal. Cogí los cuchillos y me marché pero no sin una canción de despedida.

¿Dónde escondiste el alginato? ¡Sincérate! No nos lee nadie…
Sinceramente no recuerdo haberlo cogido. A fecha de hoy pienso que alguien me lo puso en la caja ya que desconocía su utilización. Con el problema que tenía con el corte que me realice no me enteré de que lo pedían, ni siquiera que lo tenía en mi poder. El primer sorprendido fui yo al verlo y la posterior bronca de Carlos te puedo asegurar que si me pilla con 20 años menos no sé qué hubiese pasado.
¿Qué tal es tu relación con Carlos? ¿A parte de compañeros, te has llevado amigos del concurso? La relación con Carlos es normal manteniendo cada uno su personalidad nos solemos ver en alguna convención gastronómica pero de ahí no hacemos nada conjuntamente, cada uno por su lado y sus cosas. En cuanto al resto de compañeros con los que más relación y amistad tengo son Peña, Fran, y Teresa. Con el resto si nos vemos en alguna convención gastronómica nos saludamos y hasta luego.

A todos aquellos que han seguido tu evolución en la cocina y siguen y admiran tu trabajo.
¿Qué les dirías? Que si les apasiona la cocina aunque no encajes en cualquier concepto gastronómico, que no se sientan inferiores sino que avancen y que a todo con tesón y voluntad se puede llegar. Nunca sentirse inferior por no tener los conocimientos adecuados. Como dice la canción: El camino se hace al andar paso a paso verso a verso. (Joan Manuel Serrat).

¡Gracias a ti por la entrevista! 

Un fuerte abrazo y un gran saludo a los lectores