Javier Aranda Thinking

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

gallery-1

 

Con 24 años jefe de cocina y con 27 estrella Michelin. ¿Cómo has logrado todo esto siendo tan joven? ¿Quién es realmente Javier Aranda?

Diría que por dos cosas. La primera que la cocina es mi pasión y cuando algo te apasiona sacas tiempo, energía y ganas de donde sea para saber más, probar más, experimentar más…

La segunda es que soy obsesivo, o como diría mi madre «muy muy cabezota». En otro contexto podría resultar un problema pero dio la casualidad de que canalicé mi obsesión a los fogones, y aquí estoy.

Tras formarte en El Bohío, de Pepe Rodríguez, y Santceloní, pasaste por la cocina de Piñera, hasta que por fin lograste abrir tu propio restaurante. ¿Un sueño hecho realidad?

Lo que tiene la formación con buenos maestros es que te meten un virus dentro que hace que ya no puedas dejar nunca de aprender, de experimentar, de ir otro poco más allá. Y eso, llegado un momento, implica tener tu propio proyecto. Y sí, en mi caso fue un sueño hecho realidad, sobre todo con Gaytán.

 

javier 5

 

“Emocionar al comensal en cada bocado” ¿Cómo se consigue eso?

Con una base fuerte de tradición (si en España pervive una cultura gastronómica de raíces tan antiguas es por algo), transformada con un conocimiento profundo sobre los ingredientes y como interactúan entre ellos y mucha mucha mezcla de materiales y procesos de otras gastronomías del mundo. Todo en una progresión continua que nunca para. Es lo que yo llamo «cocina progresiva».

¿Cómo y cuando descubriste que tenías el don de la cocina?

En la Escuela de Hostelería. No es que descubriera que tenía un don es que me di cuenta de  que no quería hacer otra cosa el resto de mi vida. Creo que cuando tienes eso claro «el don», o lo que sea, viene solo.

 

javier 4