Luis Arrufat Thinking

Luis Arrufat Thinking
8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 1 LinkedIn 0 8 Flares ×
Chef Luis Arrufat Thinking.

Chef coordinador de Másters Basque Culinary Center

1.“Lo bueno dura el momento exacto para ser inolvidable.” Nada en la vida es eterno, pero si lo suficiente para recordarlo. ¿El mejor momento que recuerdes en cocina? 

El mejor momento que recuerdo es el último servicio de El Bulli en julio de 2011 y tener la oportunidad de sacar el último plato del servicio; “la secuencia del melocotón melba”, un postre creado en honor a la cantante australiana de ópera Nellie Melba, por el cocinero francés Escoffier, al que Adrià quiso rendir homenaje por ser la referencia 1846 de los platos catalogados en el restaurante, coincidiendo con el año de nacimiento de dicho cocinero.

2. Profesor titular del Máster en Cocina, Técnica y Producto en la prestigiosa escuela “Basque Culinary Center”, primera universidad gastronómica europea. ¿Como de difícil ha sido el camino para llegar hasta ahí? ¿Que metas te quedan por lograr?

Mucho. Pero no hay nada mejor que poder dedicarte a lo que más te apasiona, y que el esfuerzo se vea recompensado con proyectos como el de Basque Culinary Center. Es un privilegio formar parte del cuadro docente de la mejor universidad gastronómica de Europa. De momento estoy en una nueva etapa como coordinardor técnico del área masters y cursos, e invirtiendo en mi marca personal como asesor gastronómico.

3. Mugaritz, El Chaflán, Ars 25 , los restaurantes de José Andrés, Arzak , El poblet y El Bulli forman parte de tu trayectoria profesional. Si tuvieras que quedarte con uno, ¿cuál seria? ¿sueñas con llegar a ser una futura estrella michelín?

En mi trayectoria profesional todos los restaurantes por los que he pasado me han aportado muchas cosas, si bien es cierto que El Bulli es determinante en mi carrera. Tengo la suerte de trabajar con profesionales con estrella Michelin todos los días, por lo que de momento tener una no me quita el sueño.

4. Secos, melosos o caldosos; con costra, al horno… Como castellonense que eres imagino sabrás donde comer buenos arroces. ¿Que restaurante me recomendarías? ¿Incorporas productos de tu tierra en tu cocina?

Hay uno para cada ocasión y no hay dos iguales. De norte a sur, de este a oeste en la provincia de Castellón, la oferta es variada y de mucha calidad, por lo que es muy difícil quedarte con uno. No conozco a ningún cocinero que no trabaje con productos de su tierra, ya que el recuerdo sensorial que tienes de la cocina de tu casa, es una seña de identidad que no quieres perder.

Chef Luis Arrufat Thinking

5. Además de tu labor como docente, trabajas como asesor para la empresa Línia Gastronòmica. ¿Como te sientes al participar en este gran proyecto?

Actualmente estoy potenciando mi marca personal realizando management gastronómico en diferentes establecimientos. De la mano de la agencia cocinaremociones® eMarketing de Castellón, ofrecemos una solución integral a empresarios de hostelería que quieran innovar en sus establecimientos, mejorar la experiencia del consumidor y proyectar una buena imagen de marca.

6. Trabajo, humildad, esfuerzo, pasión, entusiasmo… ¿Son los pilares que sostienen el futuro de un buen chef?

Trabajo, humildad, esfuerzo, pasión y entusiasmo, son los ingredientes básicos para logar lo que te propongas, en esta profesión o en otra diferente. El trabajo de un chef requiere de mucha constancia, disciplina y superación para sorprender constantemente al cliente.

7. ¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar nunca en tu cocina? En mi cocina no puede faltar el arroz, un cereal considerado como un alimento básico en muchas culturas, pero tremendamente arraigada a la mía como castellonense.

8. ‘MasterChef 3’ deja de lado a Le Cordon Bleu y apuesta por Basque Culinary Center. ¿Qué te parece que los finalistas completen su formación en el centro? ¿Eres seguidor del programa?

Que actualmente los participantes de MasterChef 3 realicen su formación en Basque Culinary Center, bajo mi punto de vista es fruto del buen trabajo que viene realizando la universidad en apenas 3 años. Mi compañero Jorge Bretón ha disfrutado mucho con la formación durante el programa y en mi caso espero que el ganador disfrute del master en “cocina, técnica de producto y creatividad”. El programa se ha ganado el respeto de la gran mayoría de profesionales, porque a pesar de ser un concurso de televisión, proyectan correctamente los valores de lo que significa ser un buen chef.

Chef Luis Arrufat Thinking

9. Peruana, española, francesa, china, colombiana… Si te pidiera que me hicieses un ranking de las mejores cocinas del mundo, ¿cuál estaría en primera posición para ti?

Mexicana, peruana, la koreana por las fermentaciones y la nórdica por ser la más vanguardista; probar, probar y probar, eso es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo.

10. Cocina tradicional vs cocina de vanguardia. ¿Con cuál te quedas?

Sin la cocina tradicional, no hay cocina de vanguardia. No considero que la cocina de vanguardia sea una contraposición, todo lo contrario, es una evolución natural de los platos y una forma de expresión de cada cocinero. El comensal ahora tiene la oportunidad de disfrutar de diferentes versiones de un plato de legumbres y esta innovación posiciona a nuestro país como referente del turismo gastronómico mundial.