Patisserie Escribá Thinking

Patisserie Escribá Thinking
5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 2 LinkedIn 0 5 Flares ×
Patisserie Escribá "No sólo hacemos pasteles, creamos ilusiones"

“No sólo hacemos pasteles, creamos ilusiones”

Escribá, la mejor panadería de la Gran vía de Barcelona. Desde 1906 hasta hoy, un referente artístico con mucha historia. ¿Como ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Cuál es el secreto del éxito?

Antes de nada quiero agradecerte tu interés en nuestra casa, nuestro trabajo y nuestras inquietudes.

Respondiendo a tu primera pregunta, supongo que hemos evolucionado con nuestros clientes desde el primer día. Si lo analizo, creo que para que una empresa perdure, es imprescindible saber escuchar en intuir las necesidades a las que puede dar servicio.

¿Secreto del éxito? La honradez, la fe, la amabilidad, un poco de disciplina, no desmoralizarte cuando las cosas se tuercen, perderle el miedo al miedo… no lo sé. Supongo que es un conjunto de cosas e ir superando las situaciones difíciles que se te van presentando por el camino. Al final creo que la vida es como un videojuego donde hay que ir pasando pantallas para ver como es el final, aunque tal vez nunca lo veas, pero durante el juego estás concentrado y disfrutando de los retos y de los gráficos.

¡Creatividad al poder! Verdaderas obras de arte en forma de pasteles que conquistan a grandes y pequeños. ¿Son los mejores reposteros del mundo españoles?

¿Qué significa ser el mejor? ¿El mejor en qué? ¿Técnica, creatividad, eficiencia, formación de futuros pasteleros?

Si seguimos estos parámetros, seguramente y cómo ha sido elegido hace muy poquito por los 50th Best el mejor pastelero del mundo sea Albert Adrià.

Escribá

Pasteles para cualquier ocasión, postres, panes e impresionantes obras de arte elaboradas con chocolate. ¿Cuál es el producto rey?

No tengo ningún producto rey. Soy como un niño malcriado que se cansa rápidamente de sus juguetes. Me encanta el proceso de creación y una vez creado empieza a perder mi interés y me voy a otra cosa, a otro producto.

Escribá Academy, una escuela de pastelería creativa con cursos dirigidos a todo tipo de público. ¿Quién imparte estos cursos?

Hemos creado ESCRIBÀ ACADEMY la única escuela de pastelería creativa que fusiona bajo un mismo techo la pastelería tradicional y la pastelería anglo-americana con una oferta variada formativa que comprende desde el mundo del caramelo, chocolate… hasta el modelado y diseño de pasteles de fondant.

Los cursos van enfocados tanto a alumnos amateurs como a profesionales que busquen reciclarse en las nuevas disciplinas artísticas de pastelería y sugarcraft.

El profesorado está formado por maestros chocolateros y pasteleros con contrastada experiencia y profesores invitados de ámbito nacional e internacional de primer nivel. Cuando la agenda nos lo permite, tanto Patricia Shcmidt como yo también impartimos alguna masterclass.

Originalidad e innovación constante para sorprender siempre con creaciones espectaculares. ¿De donde viene la inspiración?

La inspiración es pasajera y muy volátil, es mucho más sacrificado pero eficiente el interés posterior a la inspiración.

Convertir la pastelería en ilusión creando momentos únicos. Espectáculo, pasión por la profesión. ¿Qué ingrediente no puede faltar para lograr tan dulces creaciones?

Para mi, la música es el primer ingrediente necesario para crear cualquier cosa. Ponte la música con unos auriculares, cierra los ojos y deja que tu cerebro viaje. Lo demás aparece solo. ¡Eso sí! Es básico que durante este viaje estés relajado y que ¡nadie te moleste!

Escribá

 

Croissants de mantequilla, chocolate negro o blanco, una de vuestras piezas estrella. ¿Que los hace diferente al resto?

Los croissants de mantequilla son uno de nuestros productos a los que tenemos más mimo y cuidado, no sólo por la complicación sino por lo que representa en nuestra historia cómo pastelería.

Escribà fue una de las primeras pastelerías de España que utilizó la mantequilla en los croissants y todo se debió a una historia de amor, la que tuvieron mi padre Antoni Escribà y mi madre Jocelyne Tholoniat (francesa y parisina, claro) quien puso una condición “sinequanon” para quedarse a vivir a Barcelona: “Hacerme los croissants cómo me los hace mi padre”.

Evidentemente su padre, Etienne Thholoniat, reputado pastelero francés, los hacía de mantequilla. Antoni Escribà no tuvo otra opción.

Para manterner nuestra calidad y sello característico con el croissant, en nuestras pastelerías los cocemos a lo largo del día, porque ahora que no nos oye nadie, el secreto de un buen croissant es comértelo recién hecho.

Sorpresa,detalle,ingenio, transmitir emociones con cada pastel. Un playmobil de chocolate o un bulldog gigante de merengue. ¿Cuál es el mayor reto que os han propuesto crear?

El mayor reto no fue sólo un pastel, sino un show dulce llamado Fantasia by Escribà llevado a cabo el verano pasado en Singapore en un espacio de 8000 m2. Creado junto a Patricia Schmidt, todo el equipo de Escribà Barcelona, Escribà Asia, Joan Font y Comediants, el arquitecto Enric Ruiz-Geli y más de 400 profesionales que trabajaron durante nueve meses.

Estamos realizando un documental con la productora Benece, de todos modos si alguien siente curiosidad por verlo antes puede ver algunas imágenes en Instagram (#fantasiabyescriba).

Escribá

Pioneros en elaborar figuras de chocolate. ¿Que podéis contarnos de vuestras ya famosas Monas de Pascua?

Me cabrea que en Francia esten empezando a hacer monas y les llamen “pieces de pâques” como si las hubiesen inventado ellos. Quiero recordar que la Pascua más allá de los Pirineos se limitaba a los huevos, gallinas, conejos y campanas de chocolate hechos con molde. Aquí respetamos la procedencia del tiramisú, los profiteroles, los cupcakes, el cheesecake, el brownie,…pero ¡que no me toquen LAS MONAS! Las monas son catalanas ¡he dicho!

Buff… que alivio, disculpa pero alguien debía decirlo… jajajaja

Me ha encantado esta entrevista porque me ha hecho reflexionar sobre temas que no me había planteado pero que se andaban por ahí en el subconsciente (supongo). En cualquier caso, reitero mi agradecimiento en tu interés por nosotros y nuestro trabajo.