Restaurante Alma Flamenca

Restaurante Alma Flamenca
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ofrecéis algo distinto a todo vuestro público, un nuevo concepto de restaurante, disfrutar de una buena mesa con un espectáculo con arte. ¿Cuándo y de la mano de quién empezó este bonito proyecto?

Málaga ciudad no tenía un establecimiento con programación estable de flamenco; esto fue el detonante que inicio la andadura del proyecto. Con capital extranjero pero gestionado íntegramente por malagueños se ha creado el primer teatro con restauración de la Capital de la Costa del Sol. Los objetivos del proyecto son básicamente promocionar el flamenco en todas sus facetas (actualmente tenemos dos exposiciones, una de fotografías captando la intensidad de los artistas sobre escenario y otra que representa a la mujer flamenca con una exposición de esculturas con cartón ondulado, cada una de ellas es exclusiva. Y por supuesto, la gastronomía malacitana como referente de cocina mediterránea.

Fusión de la alta cocina con todo lo relacionado con el mundo del flamenco ¿Qué tipo de público acude a vuestro restaurante? ¿Qué podemos encontrar en él que lo haga diferente al resto?
El público es variopinto y de todas las nacionalidades. Cuando abrió el local, teníamos un 80% extranjero y un 20% nacional. La idea de que el flamenco es para “guiris” está muy anclada en la mentalidad de la gente. Sin embargo, cuando el público conoce nuestras propuestas se va encantado porque no solo come bien sino además vive un espectáculo de la mano de una compañía profesional. Para los españoles y malagueños en particular, el boca a boca es la mejor publicidad. Lo constatamos por el aumento de la clientela local que llega ya a más del 40%. Lo que nos diferencia: somos un espacio singular en el que, como en todas las cosas, muestra un tablao vanguardista con una atención exquisita. No en vano, acabamos de conseguir las ISO 9001 y 14001.

La vuestra es una cocina mediterránea con un toque de la cocina malagueña ¿Que platos podemos degustar en vuestra carta? ¿Cuál nos recomendáis? ¿Tenéis una buena selección de vinos en el restaurante para maridarlos?
Hemos apostado por un joven Chef de la tierra con un gran sentido de la creatividad. Su planteamiento es innovar la cocina de nuestras abuelas pero al gusto de hoy en día. El plato a destacar: me decantaría por el Ajoblanco con crujiente de langostino.
Nuestro personal de sala recomienda siempre el vino según los platos escogidos por el cliente. Nuestra carta es extensa y se marida con nuestras propuestas.

Si tuvierais que definir el concepto del restaurante en una frase. ¿Cuál sería? ¿Cuál es el objetivo que pretendéis lograr?
Somos un establecimiento único y Málaga nuestro estandarte. En una palabra, pretendemos ser un referente en la ciudad.

¿Siempre realizáis los mismos espectáculos? ¿Os gustaría destacar alguno en especial? ¿El bailaor, o artista más aclamado por vuestra clientela?

Los espectáculos nunca son los mismos ya que prima la improvisación. Los artistas que trabajan con nosotros son profesionales con una larga trayectoria nacional como internacional. Todos ellos son muy aplaudidos. La verdad, me resultaría difícil destacar uno de otros porque son un conjunto que funciona en perfecta simbiosis.

Decidme 3 razones por las que, los que aún no os conozcan vayan a cenar a vuestro restaurante
Al ser un establecimiento singular, siendo un escaparate del flamenco, ya solo por esa razón, invito al público a visitarnos porque se sorprenderá.
Y, como no solo cuenta la decoración, garantizamos unos productos de primera calidad a un precio más que accesible. Aquí todas las bolsas tienen cabida.
Finalmente, el espectáculo transporta al público a un mundo de sensaciones que a nadie deja indiferente.

¿Tenéis algún proyecto futuro? ¿Cómo os ha recibido el público desde que inaugurasteis el local?

Acabamos de cumplir un año y queremos cumplir muchos más. Participamos activamente en las tradiciones populares de la capital: Semana Santa, Feria y todas aquellas fechas ineludibles en el calendario malagueño. Con respecto a la acogida del local, todos comentan que una iniciativa como la nuestra era necesaria en la ciudad al igual que en Madrid, Jerez o Sevilla.

¿Pensáis que al igual que el flamenco, la cocina es un arte? ¿Todo el mundo sabe entenderlo?
Cualquier género artístico tiene sus entresijos y los fogones también. No siempre es evidente entender lo que vemos o comemos. Nos podrá gustar más o menos pero el hecho en sí de crear o innovar ya es un logro. Si además sabes transmitir explosiones de sabores al paladar entonces tu trabajo, que es mostrar tu arte en la cocina, será siempre un éxito indiscutible.

Es complicado destacar un plato sobre el resto, pero ¿cuál creéis que es el mejor plato que define la cocina del Tablao Alma Flamenca?
Paletilla de Cordero con salsa mi dulce de miel y romero, por una razón: en Málaga la tradición del chivo y del cordero es conocida y la impronta que nos legaron los árabes con su miel y especies innegables.

La atención al cliente es algo fundamental a la hora de visitar un restaurante, para mi incluso más importante que la propia cocina, ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿mimáis a vuestra clientela de alguna forma?
Es fundamental que el cliente aunque sabes que por su origen solo vendrá una vez a tu establecimiento se marche contando su experiencia que tiene que ser, sí o sí, maravillosa. Por tanto, desde que pone un pie en el local hasta que se marcha, la atención tiene que ser un diez sin atosigarlo. El servicio también es un arte; tienes que ser atento, anticiparte a las necesidades del cliente, aconsejarlo si es menester. Pero por encima de todo, “una sonrisa y un bienvenido” siempre son las herramientas imprescindibles. De esa forma, garantiza que recuerde tu nombre.

Mª Ángeles Colsa Herrera
Directora Gerente Alma Flamenca