Xabier Gutierrez Thinking

Xabier Gutierrez Thinking
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Xabier Gutierrez Thinking

“Desde la cocina, para desde ahí volar donde tu imaginación te lo pida”

La cocina como puente para volar hasta donde la imaginación nos lleve. ¿A donde nos lleva tu cocina ?

La imaginación no tiene límites. La imaginación de cada uno puede tenerlo. En nuestra mano esta hacerla volar hasta donde nosotros queramos. Es una cuestión de voluntad exclusivamente. Tenemos que sentirnos un poco incómodos con lo que nos rodea para poder tener la motivación suficiente y mirar que hay más allá. En la cocina y en la vida. Y ten una cosa en cuenta siempre. Si miras con detenimiento, encontrarás. Estate seguro.

Escritor, psicólogo, cocinero, pensador… ¿Me dejo algo en el tintero?

También cineasta, cinéfilo  y fotógrafo, padre y amante, profesor en los master y motero. Cualquier actividad que despierte mi curiosidad, que son muchas, tendrá mi atención.

La friolera de ¡17 libros publicados! Cocinar y escribir, tus pasiones. ¿Qué cuentan tus libros? ¿Qué podemos aprender de ellos?

Cuentan distintas etapas de mi vida. Los libros han pasado a ser un diario donde encontrarme. Han sido muchos y espero que todavía haya unos cuantos más. Son el medio de expresar lo que siento. Un escaparate de ilusión. Cada uno tiene parte de mi piel porque mientras los hacía me deje un trocito de ella. No sé si se puede aprender algo de ellos, pero pasar un rato agradable está garantizado. No es poco.

Arzak, una cocina con personalidad, un restaurante familiar, con alma. Una cocina vasca en constante innovación gracias al trabajo de mano de magníficos cocineros. ¿Que se cuece en estos fogones? ¿Que puedes contarnos de tu trabajo en el restaurante?

Mi trabajo es un poco anárquico. El día a día puede llegar a ser muy divertido. No sabemos lo que buscamos y por esa razón vamos a tientas. En innovación no existe la metodología y si existiera deberíamos destruirla porque no nos conduciría más que a resultados previsibles. Puedes estar toda tu vida buscando algo y no encontrarlo, pero eso no te debe hacer desesperar. Es el juego de la innovación. Nuestra sección de cocina tiene mucho de lúdico y eso es de agradecer.

En tu web podemos encontrar un sinfín de recetas ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál tendríamos que animarnos a preparar?

Para empezar digo siempre las más fáciles. Si no has cocinado nunca te vas a encontrar de sopetón con una actividad divertida y hasta cierto punto fácil. También barata y con un nivel de feedback positivo muy alto cuando lo enseñes a tus comensales. Pero la clave es empezar. La cocina misma te enganchara. Es parecido a una droga.

Xabier Gutierrez Thinking

La cocina es arte, pasión, sentimiento, diversión… ¿Qué transmiten los platos de Xabier?

Trasmiten pasión. Como todo lo que hago intento involucrarme de manera visceral. No puede ser de otra manera. La cocina es una actividad que te tiene que llenar del todo. La pasión incluye todos el resto de adjetivos, arte que trasmite, diversión, etc… La clave es estar apasionado por lo que haces.

“El cocinero que dibuja pucheros” ¿De dónde te viene la inspiración?

La inspiración viene de sentarte delante de un lápiz y un papel y comenzar a dibujar el boceto de lo que quieras hacer. Bien sea un plato, un vestido o un zapato. La actividad es la base de la inspiración pero también la actitud al afrontarla.

¿Qué sueños te quedan por alcanzar?

Ser cantante. Una piedra en el camino que un día atacaré, ja ja ja. Pero no me obsesiona. Hay tantas cosas y sitios para ver que centrarte en uno es perderte muchos más.

 Tu restaurante favorito es… Un restaurante al que no volverías a ir…

Michel Brass, un lugar idílico con una cocina sin igual. Los malos procuro olvidarlos pronto. Es un mecanismo de defensa que funciona.

“El Aroma del Crimen” Una oscura pasión en las cocinas. Una novela negra “con sabor” ¿Qué nos puedes contar de esto?

El aroma del crimen es la primera del serial de cuatro, ya escritas, LOS AROMAS DEL CRIMEN. Ediciones Destino. Las otras tres, El buqué del miedo, La fragancia de un escalofrió y Bálsamo de suspense, verán la luz dependiendo del éxito de la primera. Cruzaremos los dedos. Son mis nuevos juguetes y estoy encantado. El protagonista, un ertzaina y su familia, me han absorbido. Me han secuestrado y me encuentro en la gloria en sus manos. Ojala no me suelten en muchos años. La novela no deja de ser innovación. Nunca mejor dicho, estoy en mi salsa.