Receta: Risotto de sobrasada Mallorquina y queso de Mahón
Ingredientes para el fondo:
- 2 carcasas de pollo
- 2 cebollas pequeñas dulces
- 4 clavos de olor
- Tomillo
- AOVE
- Vino blanco o moscatel
- 1,5 litros de agua
Ingredientes para el Risotto (4 pax):
- 150 gr. de sobrasada Son Dalabau
- 60 gr. de queso de Mahón Son Mercer de Baix
- 400 gr. de arroz Carnaroli de El Cazador
- 1 cebolla dulce pequeña
- AOVE
- En primer lugar preparamos el fondo. Doramos un poco las carcasas, claveteamos las cebollas y vertemos el vino y dejamos reducir. Agregamos el tomillo y vertemos 1,5 litros de agua.
- Cocinamos en una olla rápida a presión 2 unos 12 minutos aproximadamente. Una vez finalizado el tiempo, descomprimimos la olla y colamos el fondo. Reservamos.
- Ponemos en un robot de cocina 600 ml. del fondo con la sobrasada y la licuamos.
- Reservamos en un cazo y dejamos que se caliente.
- Cortamos la cebolla finamente.
- Rehogamos la cebolla con un poco de AOVE hasta que blanquee. A continuación ponemos el arroz y sofreímos unos minutos.
- Parte del fondo que no hemos mezclado con la sobrasada, lo vertemos en el arroz bien caliente hasta cubrirlo. Removemos el arroz constantemente y cocinamos unos 15-16 minutos. Vamos añadiendo caldo conforme veamos que se queda sin él.
- Cuando hayan transcurrido unos 7 minutos, el arroz comenzará a abrirse e iremos añadiendo el caldo mezclado también bien caliente.
De esta manera el arroz irá cogiendo la tonalidad anaranjada que buscamos. Cuando queden 5 minutos, añadimos el queso de Mahón troceado y continuamos cocinando poco a poco.
Notaremos que el arroz lo tenemos cuando está bien trabado y entero. Se puede dejar reposar un par de minutos y servir.
A la hora de emplatar, podemos rallar queso por encima del arroz lo que ayudará a potenciar un poco el sabor. La verdad es que resulta un arroz suave, en el que la sobrasada picante no es demasiado potente y el queso equilibra la mezcla. A mi me ha encantado. Espero y deseo que a vosotros también.